miércoles, 8 de octubre de 2008

INTERACCION Y DEPENDENCIA NUTRICIONAL

LOS NEMATODOS
Estos animales tienen aspecto vermiforme (forma de gusano) y, generalmente, son de pequeño tamaño. Asociadas con el tamaño del cuerpo están las siguientes características:

♥Carecen de sistema circulatorio.
♥Su locomoción es ciliar.
♥Su sistema excretor es protonefridial.
♥Poseen un escaso número de células, generalmente un número constante de células marcado genéticamente para cada especie; son eutélicos.
♥Poseen una gruesa cutícula externa, que sirve para el soporte, que dificulta la locomoción ciliar, ♥por lo que desarrollan musculatura.
♥Su tubo digestivo es completo; tienen boca y ano.
ANATOMÍA INTERNA: PARED DEL CUERPO(De fuera a dentro)
♥ CUTÍCULA: Muy gruesa. Está estratificada. Compuesta fundamentalmente de colágeno. Sirve para proteger al animal del ambiente hostil del hospedador, cuando el animal es parásito. Le permite colonizar ambientes hostiles. Esta cutícula es producida por la epidermis subyacente.
♥ EPIDERMIS: Monoestratificada. Puede ser celular o sincitial. Presenta cuatro entrantes hacia el pseudoceloma que reciben el nombre de cordones epidérmicos, que recorren longitudinalmente el cuerpo del animal; uno por la línea mediodorsal, otro por la línea medioventral y otros dos mediolaterales. En los cordones están los núcleos de las células epidérmicas. En el cordón epidérmico dorsal y ventral se localizan los cordones nerviosos longitudinales. En los cordones epidérmicos laterales se localizan los conductos excretores.
♥ MEMBRANA BASAL
♥ MUSCULATURA: Es longitudinal y estriada. Son células exclusivas, ya que conectan con el sistema nervioso mediante prolongaciones citoplasmáticas.

Son pequeños. Les llaman también “gusanos redondos”, aunque no son gusanos . Casi todos ellos son muy iguales entre sí, diferenciándose sólo en tamaño (con formas menores de un milímetro a otras que alcanzan varios metros). Entre todos comen de todo.
Viven en agua dulce, los hay marinos y, por supuesto, terrestres. También los hay parásitos, y muchos. Pueden habitar en nuestros intestinos (o en los de los cerdos, a ellos les da igual). Han sido encontrados en la Antártida y en fosas abisales marinas. Causan enfermedades a humanos, a animales (nos interesan especialmente las que producen al ganado) y a plantas.
¿A QUIEN LE INTERESAN?

Los elefantes, leones, búfalos, ballenas... No sé por qué estamos fascinados por lo grande y por lo vertebrado. Los nematodos suelen ser los animales más abudantes de un ecosistema (en número, claro, que como el tamaño es pequeño, para ser más abundantes en masa que un elefante hacen falta muchos nematodos). En una hectárea puede haber miles de millones. Te recuerdo que los humanos somos seis mil millones. Más nematodos en una hectárea que humanos en todo el planeta.

Además, evolutivamente son una línea independiente. Se les ha otorgado la categoría de “phylum“, que es la máxima por debajo de reino. Eso quiere decir que son distintos, que tienen un diseño propio. Ten en cuenta que vertebrados es una clase dentro del “phylum” cordados, donde entran bichos muy raros junto a nosotros. Los vertebrados somos menos que los nematodos.

A LO MEJOR TIENE IMPORTANCIA

Porque han desarrollado un sistema digestivo, pero no circulatorio o respiratorio. Nunca lo han tenido. Por tanto funcionan por mera difusión. Las células del exterior captan oxígeno y se lo pasan a las que tienen debajo, que se lo pasan a las que tienen debajo, y así hasta que todas están servidas. O las células de alrededor del digestivo captan los nutrientes ingeridos, comen lo que necesitan y pasan el resto a las demás que tienen detrás. Así hasta que todas están también servidas. Lógicamente, a las células del exterior, capaces de captar oxígeno, les interesa que las células del interior, capacies de captar nutrientes digeridos, funcionen bien, para que les pasen pronto esos nutrientes. Y, lógicamente también, a las células del interior les interesa que las del exterior funcionen bien para que les pasen el oxígeno. Si ambas se dedicaran a acaparar su respectivo alimento resultaría perjudicial para el animal, así que las dos clases toman lo que necesitan y se dedican a suministrar al resto tanto como pueden. Aún así, hay nematodos que viven en ambientes pobres en oxígeno. Pues no es problema: ponen en marcha sólo metabolismo anaerobio.

Lo más llamativo de los nematodos puede que sea la boca. Tienen boca. Eso es noticia. Porque son de los animales más antiguos que tienen dos orificios digestivos, boca y ano. Ten en cuenta que medusas, corales y poríferos (esponjas de mar) no tienen boca y ano separados, sino un único orificio que sirve para que la comida entre y los restos de la digestión sean expulsados. Y es todo un invento que cambia el cuerpo. Pero no sólo por fuera. Por dentro también. Ahora se necesita empujar la comida a lo largo del digestivo, desde la boca hasta el ano. Los nematodos no han encontrado la solución más eficiente. La pseudoceloma es una cavidad rellena de líquido a presión que sirve como medio de transporte entre las diferentes partes del cuerpo, como mecanismo para apretar el digestivo y hacer que la comida progrese (te repito, el líquido está a presión), etc.


No hay comentarios: